lunes, 3 de octubre de 2011

L0s ALqU1n0s

Los alquinos, o hidrocarburos acetilénicos, cuando solo presentan un triple enlace, responden a la fórmula general CnH2n-n. Las reglas para formular los alquenos y los alquinos son muy parecidas a la de los alcanos, presentando las siguientes particularidades:
  1. En los hidrocarburos insaturados se cambia la terminación de los alcanos -ano, por -eno, si el enlace es doble, o por -ino, si es triple.
  2. La cadena deberá numerarse de forma que el doble o triple enlace quede en el número más bajo.
  3. Si el hidrocarburo presenta ramificaciones, la cadena principal debera contener el enlace múltiple, o los enlaces múltiples.
  4. Si el hidrocarburo presenta dobles y triples enlaces, se nombran primero los dobles, terminados en -en, y luego los triples. La numeración de la cadena requiere que a las insaturaciones se les asigne los números localizadores más bajos, sin distinguir si son dobles o triples.
  5. Por último, en el caso de que la numeración coincida, tiene preferencia el doble enlace frente al triple.


Pr0piEdades Fisicas
Como podría esperarse,las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alquenos y los alcanos.Los alquinos son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que los alquenos y los alcanos.A semejanza de los alquenos y alcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad,como tetracloruro de carbono,éter y alcanos.Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua.
Los tres primeros alquinos son gases a temperatura ambiente.

Existen tres procedimientos para la obtención de alquinos:
  • Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo vecinales.
  • Deshidrohalogenación de halogenuros de alquilo geminales (gem-dihalogenuros).
  • Alquilación de alquinos.Se produce debido a la acidez del H en los alquinos terminales.Mediante esta reacción se sintetizan alquinos internos a partir de alquinos terminales.Tiene lugar en dos etapas:

Para que se produzca esta última reacción es necesario utilizar haloalcanos primarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario